¿Qué son las emociones?

La emoción es un proceso que se arranca cuando la persona siente peligro o se siente amenazada con el entorno. Es en este momento cuando el propio cuerpo pone en marcha todos los recursos necesarios para controlar la situación.

Por ejemplo, si andando por la calle apareciera una pantera automáticamente sentiríamos miedo y se activarían todos los recursos que tiene nuestro organismo para hacer frente a la situación, tensaría los músculos, sube la presión sanguínea y todo esto para nuestro cuerpo corra lo máximo posible.

Cada emoción nos prepara para actuar de la mejor manera según el escenario al que nos enfrentamos.

Expresión de las emociones

Cuando somos muy pequeños la expresión de las emociones es directa, lloramos o reímos de manera automática según sentimos la emoción. Cuando vamos creciendo nos vamos haciendo menos directos con las emociones y aprendemos de los mayores que tenemos como referencia en nuestro entorno familiar. Pasando a “aprender” a mostrar las emociones según ellos las muestran.

Por este motivo es muy importante que los padres, madres o adultos referencia de los niños estemos pendientes de este aprendizaje emocional en ellos, ayudándolos y acompañando en la  expresión de las emociones de forma libre ya que esto es saludable para ellos.

Inteligencia Emocional

Este aprendizaje les hará ser personas dotadas de las habilidades necesarias para manejar sus sentimientos de forma correcta y les aporta la tan preciada inteligencia emocional, necesaria a lo largo de su vida.

Hoy os propongo para trabajar este aprendizaje un cuento donde personajes infantiles describen emociones básicas como son el miedo, la alegría, la tristeza y en enfado (ira) podéis jugar con ellos para ver si las reconocen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s